Acceso a la información: principales tendencias en la capacitación de funcionarios

3 February 2012

Por Natalia Torres

Investigadora Principal del CELE

El CELE acaba de publicar una breve documento sobre capacitación de funcionarios en acceso a la información pública. El documento, elaborado por Natalia Torres y Luis Esquivel, describe las diferentes estrategias utilizadas por los gobiernos para asegurar que sus funcionarios se encuentren preparados para la implementación de las leyes de acceso a la información. La nota es el resultado de una investigación exploratoria sobre el tema con cuatro casos de estudio: Chile, India, Mexico y el Reino Unido. Los casos permiten identificar algunas tendencias y desarrollar algunas conclusiones sobre el tema. El documento se encuentra disponible en http://www.palermo.edu/cele/noticias/cele-ati.html.

El documento se concentró en el estudio de los arreglos institucionales y la estructura de incentivos establecidos para entrenar a funcionarios públicos en el derecho a saber. El análisis de los casos mostró que designar una agencia como responsable de las capacitaciones es un aspecto clave para distinguir diseños institucionales entre los casos. Es importante destacar, que el hecho de designar una agencia a cargo de la política de capacitaciones en acceso a la información no implica, necesariamente, que la agencia será la encargada de proveer la capacitación. Hay diferentes arreglos institucionales para organizar los programas de capacitación y éstos en general varían de acuerdo al grado de concentración o dispersión, es decir, difieren en función de el proveedor de la capacitación sea uno sólo o se encuentre disperso en distintos actores. En cualquiera de estos modelos, es vital que los objetivos establecidos en la política de acceso a la información y al plan de capacitación sean cumplidos y que la autoridad responsable de las capacitaciones monitoree las diferentes fases de los programas de capacitación. Esto resulta fundamental para garantizar estándares comunes en la provisión de los cursos.

El estudio permitió extraer algunas lecciones e identificar algunas recomendaciones claves para aquellos encargados de la implementación de las leyes de acceso a la información. Algunos de las principales hallazgos fueron:

–              la importancia de contar con una política comprensiva en materia de acceso a la información que incluya la capacitación de funcionarios como un aspecto fundamental.

–              la consideración de la coordinación inter-departamental como un aspecto crítico del éxito de los programas de capacitación.

–              la necesidad de cotar con un plan comprensivo de capacitación que considere la utilización de un esquema de incentivos para promover el involucramiento y participación de funcionarios en las capacitaciones de acceso a la información.

Be Sociable, Share!
  • Facebook

Tags: , ,

Filed under: Latest Features